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Tipos de rodamientos

Visión general

Resumen

  • Existen básicamente dos tipos de rodamientos: Rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos
  • Rodamiento de bolas: cuerpos rodantes esféricos, contacto puntual entre los elementos rodantes y la pista de rodadura del rodamiento, adecuado para altas velocidades, ejemplo: rodamiento rígido de bolas
  • Rodamientos de rodillos: cuerpos rodantes en forma de rodillo, contacto lineal entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura, adecuados para cargas elevadas, ejemplo: rodamientos de rodillos cilíndricos

Si has leído nuestro artículo sobre los conceptos básicos de los rodamientos, probablemente ya sepas que los rodamientos pueden dividirse básicamente en dos tipos: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos.

Rodamiento de bolas

Los rodamientos de bolas se caracterizan generalmente porque sus elementos rodantes tienen forma de bola y entran en contacto con la pista de rodadura del rodamiento en un punto. Cuando están cargados, la superficie de contacto forma un círculo debido a la deformación real. Debido al contacto puntual, la resistencia a la rodadura de este tipo de rodamiento es baja, por lo que los rodamientos se utilizan principalmente en aplicaciones con alta velocidad y cargas bajas. Normalmente, su capacidad de carga no es tan elevada como la de los rodamientos de rodillos, sin embargo los rodamientos radiales de bolas pueden soportar cargas en dirección axial y radial.

No sólo los propios rodamientos de bolas son redondos, sino también sus elementos rodantes.

Los elementos rodantes alargados de los rodamientos de rodillos, tomando aquí como ejemplo los rodamientos de rodillos cilíndricos, tienen un contacto lineal con la pista de rodadura.

 

Rodamiento de rodillos

Los rodamientos de rodillos tienen, por lo general, las características opuestas a los rodamientos de bolas: la superficie de contacto de los elementos rodantes cargados con la pista de rodadura tiene la forma de un rectángulo cuando se deforma en la realidad, de modo que, visto idealmente, se habla de un contacto lineal; esto conduce a un par de rozamiento comparativamente alto y a una mayor rigidez. Por esta razón, estos son más adecuados para aplicaciones con velocidades más bajas en comparación con los rodamientos de bolas. Los rodamientos de rodillos tienen una gran capacidad de carga. Salvo algunas excepciones, sólo soportan cargas radiales.

Rodamiento de bolas

Rodamiento de rodillos
Punto de contactoLínea de contacto
Baja resistencia a la rodaduraAlto par de rozamiento
Adecuado para aplicaciones de alta velocidadLas aplicaciones deben de tener una velocidad inferior a la de los rodamientos de bolas
Menor capacidad de cargaMayor capacidad de carga, gran rigidez
Absorción de cargas tanto en dirección radial como axialEn la mayoría de los casos, la absorción de la carga sólo es posible en dirección radial

La velocidad y la capacidad de carga son factores importantes en el contexto de los rodamientos, pero nunca pueden ser altas al mismo tiempo.

 

Tipos de rodamientos de bolas y de rodillos

Los tipos de rodamientos de bolas más conocidos son los rodamientos rígidos de bolas, los rodamientos de bolas de contacto angular y de cuatro puntos de contacto. Entre los tipos de rodamientos de rodillos destacan los rodamientos de rodillos cilíndricos. Otros tipos de rodamientos en los que los elementos rodantes tienen una forma ligeramente modificada de un rodillo cilíndrico son, por ejemplo, los rodamientos de agujas y los rodamientos de rodillos cónicos. En los subcapítulos de la sección de tipos de rodamientos, se puede encontrar información detallada sobre los distintos tipos de rodamientos de bolas y de rodillos, así como sobre los insertos. Las propiedades principales de los distintos tipos de rodamientos pueden consultarse en la tabla a modo de resumen.

TipoImagenVentajasDesventajas
Rodamiento de bolas
Rodamiento rígido de bolas
  • Sensible a los choques
  • Duración relativamente baja
Rodamiento de bolas de contacto angular
  • Pueden montarse por parejas: mayor capacidad de carga que los rodamientos rígidos de bolas
  • Precarga posible
  • Montaje comparativamente complejo y costes más elevados
Rodamiento axial rígido de bolas
  • Posibilidad de instalar las piezas por separado
  • Solo puede compensar ligeras desalineaciones
  • Debe ser diseñado libre
  • Velocidades más bajas
Rodamiento de rodillos
Rodamientos de rodillos cilíndricos
  • Gran capacidad de carga con el mismo espacio de instalación que otros rodamientos
  • Las velocidades más altas de todos los rodamientos de rodillos
Rodamientos de rodillos cónicos
  • Absorción de cargas radiales y axiales combinadas
  • Para su uso por parejas: El juego del rodamiento y la precarga pueden ajustarse según sea necesario
  • Velocidades límite inferiores a las de otros rodamientos de rodillos

  • A menudo es necesaria la lubricación con aceite
Rodamiento de rodillos esféricos
  • Como rodamientos de rodillos: absorción de cargas radiales y axiales combinadas
  • La mayor capacidad de carga de todos los rodamientos
  • Permite compensar las desalineaciones
  • Ninguna que vaya más allá de las desventajas de los rodamientos de rodillos
Rodamientos de agujas
  • Compactos
  • Muy adecuado para cargas oscilantes
  • Bajos costes
  • Mayores capacidades de carga en tamaños reducidos en comparación con otros rodamientos
  • Aumento del ruido
  • Deben evitarse los desajustes

Además de las ventajas y desventajas generales de los rodamientos de bolas o de rodillos, los distintos tipos de rodamientos se caracterizan también por propiedades específicas.

Esta tabla te ofrece una visión general de los principales tipos de rodamientos, también en lo que respecta a sus elementos rodantes y diseños de jaula.

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Resumen

  • Existen básicamente dos tipos de rodamientos: Rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos
  • Rodamiento de bolas: cuerpos rodantes esféricos, contacto puntual entre los elementos rodantes y la pista de rodadura del rodamiento, adecuado para altas velocidades, ejemplo: rodamiento rígido de bolas
  • Rodamientos de rodillos: cuerpos rodantes en forma de rodillo, contacto lineal entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura, adecuados para cargas elevadas, ejemplo: rodamientos de rodillos cilíndricos

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