Si has leído nuestro artículo sobre los conceptos básicos de los rodamientos, probablemente ya sepas que los rodamientos pueden dividirse básicamente en dos tipos: rodamientos de bolas y rodamientos de rodillos.
Rodamiento de bolas
Los rodamientos de bolas se caracterizan generalmente porque sus elementos rodantes tienen forma de bola y entran en contacto con la pista de rodadura del rodamiento en un punto. Cuando están cargados, la superficie de contacto forma un círculo debido a la deformación real. Debido al contacto puntual, la resistencia a la rodadura de este tipo de rodamiento es baja, por lo que los rodamientos se utilizan principalmente en aplicaciones con alta velocidad y cargas bajas. Normalmente, su capacidad de carga no es tan elevada como la de los rodamientos de rodillos, sin embargo los rodamientos radiales de bolas pueden soportar cargas en dirección axial y radial.


Los elementos rodantes alargados de los rodamientos de rodillos, tomando aquí como ejemplo los rodamientos de rodillos cilíndricos, tienen un contacto lineal con la pista de rodadura.
Rodamiento de rodillos
Los rodamientos de rodillos tienen, por lo general, las características opuestas a los rodamientos de bolas: la superficie de contacto de los elementos rodantes cargados con la pista de rodadura tiene la forma de un rectángulo cuando se deforma en la realidad, de modo que, visto idealmente, se habla de un contacto lineal; esto conduce a un par de rozamiento comparativamente alto y a una mayor rigidez. Por esta razón, estos son más adecuados para aplicaciones con velocidades más bajas en comparación con los rodamientos de bolas. Los rodamientos de rodillos tienen una gran capacidad de carga. Salvo algunas excepciones, sólo soportan cargas radiales.
Rodamiento de bolas | Rodamiento de rodillos |
Punto de contacto | Línea de contacto |
Baja resistencia a la rodadura | Alto par de rozamiento |
Adecuado para aplicaciones de alta velocidad | Las aplicaciones deben de tener una velocidad inferior a la de los rodamientos de bolas |
Menor capacidad de carga | Mayor capacidad de carga, gran rigidez |
Absorción de cargas tanto en dirección radial como axial | En la mayoría de los casos, la absorción de la carga sólo es posible en dirección radial |
La velocidad y la capacidad de carga son factores importantes en el contexto de los rodamientos, pero nunca pueden ser altas al mismo tiempo.
Tipos de rodamientos de bolas y de rodillos
Los tipos de rodamientos de bolas más conocidos son los rodamientos rígidos de bolas, los rodamientos de bolas de contacto angular y de cuatro puntos de contacto. Entre los tipos de rodamientos de rodillos destacan los rodamientos de rodillos cilíndricos. Otros tipos de rodamientos en los que los elementos rodantes tienen una forma ligeramente modificada de un rodillo cilíndrico son, por ejemplo, los rodamientos de agujas y los rodamientos de rodillos cónicos. En los subcapítulos de la sección de tipos de rodamientos, se puede encontrar información detallada sobre los distintos tipos de rodamientos de bolas y de rodillos, así como sobre los insertos. Las propiedades principales de los distintos tipos de rodamientos pueden consultarse en la tabla a modo de resumen.
Tipo | Imagen | Ventajas | Desventajas |
Rodamiento de bolas | |||
Rodamiento rígido de bolas | ![]() |
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Rodamiento de bolas de contacto angular | ![]() |
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Rodamiento axial rígido de bolas | ![]() |
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Rodamiento de rodillos | |||
Rodamientos de rodillos cilíndricos | ![]() |
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Rodamientos de rodillos cónicos | ![]() |
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Rodamiento de rodillos esféricos | ![]() |
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Rodamientos de agujas | ![]() |
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Además de las ventajas y desventajas generales de los rodamientos de bolas o de rodillos, los distintos tipos de rodamientos se caracterizan también por propiedades específicas.
Esta tabla te ofrece una visión general de los principales tipos de rodamientos, también en lo que respecta a sus elementos rodantes y diseños de jaula.
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