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El rodamiento de rodillos cónicos

Visión general

Resumen

  • Los rodamientos de rodillos cónicos se utilizan, entre otros, como los rodamientos de rueda de vehículos
  • Soportan una combinación de cargas radiales y axiales
  • Absorben cargas elevadas, pero al mismo tiempo se caracterizan por sus elevados componentes de fricción
  • Los cuerpos rodantes pueden someterse a un abombamiento (efecto borde) para reducir las tensiones de contacto en la zona de los bordes
  • Se pueden emparejar e incluso utilizar en cuatro filas
  • Código: 3; rodamientos de rodillos cónicos emparejados: 4

Características de los rodamientos de rodillos cónicos
Aquí se ve un rodamiento de rodillos cónicos NTN.

Como su nombre indica, los rodamientos de rodillos cónicos son rodamientos de rodillos, en los que el término cónico se inspira en la forma de los rodillos. Éstos rodamientos se utilizan, entre otras aplicaciones, en maquinaria de construcción o agrícola, en la fabricación de vehículos, por ejemplo en rodamientos de ruedas, pero también en ingeniería mecánica general.

En los rodamientos de rodillos cónicos, el anillo interior y el anillo exterior, así como los cuerpos rodantes, están dispuestos de tal manera que forman un ángulo que coincide en el eje en el mismo punto. Esta disposición inclinada produce una fuerza axial y los cuerpos rodantes ruedan teóricamente sin componentes de fricción deslizantes. Los rodamientos de rodillos cónicos ofrecen una ventaja que no es típica de los rodamientos de rodillos en general. Estos rodamientos pueden soportar una combinación de cargas radiales y axiales en una dirección, aunque hay que tener cuidado de que no se aplique al rodamiento ninguna carga puramente radial.

Los puntos de alineación cónica del anillo interior y exterior, así como los cuerpos rodantes (rodillos) tienen un punto de intersección común.

Dado que el ángulo de contacto de los rodamientos de rodillos cónicos puede definirse individualmente, los rodamientos pueden soportar diferentes combinaciones de carga radial-axial. Éstos también pueden soportar cargas elevadas y suelen utilizarse por parejas, en cuyo caso el juego del rodamiento o la precarga pueden ajustarse según sea necesario.

En comparación con los rodamientos de bolas, pero también con los rodamientos de rodillos cilíndricos, los rodamientos de rodillos cónicos tienen velocidades límite más bajas, ya que se produce una fricción adicional en el respaldo debido al diseño y al uso de una precarga. Además, requieren más lubricación que los otros tipos de rodamientos debido a la elevada fricción; por lo tanto, se suele utilizar una lubricación por aceite. Además, los rodamientos de rodillos cónicos se caracterizan por una manipulación y un montaje complejos y relativamente caros.

Sin entrar en demasiados detalles, cabe mencionar que para los rodamientos de rodillos cónicos existen al mismo tiempo tres sistemas de marcado diferentes. Además de las dimensiones métricas (Europa y Asia) y en pulgadas (EE.UU.), existe la serie J, que es una mezcla de los otros dos sistemas. En el sistema métrico, los rodamientos de rodillos cónicos pueden identificarse por la designación del rodamiento que empieza por 3. Además, como ocurre con otros tipos de rodamientos, a continuación se ofrece información sobre las series de anchura y diámetro, así como sobre el diámetro del interior. Las jaulas utilizadas en los rodamientos de rodillos cónicos son principalmente de chapa de acero, pero también se utilizan jaulas de poliamida, especialmente en los rodamientos de rodillos cónicos pequeños. Estos rodamientos se utilizan a veces en la industria del automóvil. En cambio, los rodamientos de rodillos cónicos grandes suelen tener jaulas de bronce.

Series de rodamientos

Jaula de chapa guiada por elementos rodantes

Jaula guiada por elementos rodantes

329…Xhasta 80a partir de 84
329…hasta 80a partir de 84
320 Xhasta 64—–
320…hasta 68 (excepto 64)64, a partir de 72
330…todos—–
331…todos—–
302…hasta 5256-64
322…hasta 52, 60a partir de 56 (excepto 60)
332…todos—–
303…02-38a partir de 40
303…Dhasta 24, 2826, a partir de 30
313…Xhasta 24, 2826, a partir de 30
323…hasta 4036, a partir de 44
Desalineación de rodamientos de rodillos cónicos
Otra cuestión importante es hasta qué punto los rodamientos de rodillos cónicos pueden estar sujetos a desalineación, es decir, hasta qué punto el ángulo entre el rodamiento y el eje o alojamiento puede desviarse de un ángulo recto. Las especificaciones para la desalineación también dependen de la disposición del rodamiento. En general, los rodamientos de rodillos son muy sensibles a la desalineación, ya que los elementos rodantes están sometidos a cargas extremas en un punto, mientras que la zona situada en otro punto permanece completamente descargada. En este contexto, es importante mencionar el término "cuerpo rodante", que significa que este elemento tiene una superficie perfilada para conseguir una distribución más equilibrada de la fuerza en toda su longitud.
Disposición de los rodamientos
Desalineación máxima admisible
Una hilera
0,0005 rad (0°1'43")
Disposición espalda con espalda
0,0005 rad (0°1'43")
Disposición cara a cara
0,0010 rad (0°3'26")
Abombado

Por tanto, el abombado supone una modificación de los elementos rodantes con el objetivo de minimizar las tensiones en la zona de los bordes. Existen varios enfoques para perfilar los elementos rodantes, trabajando con funciones logarítmicas, pero también con varios radios a lo largo del perfil. Además de los elementos rodantes, también pueden perfilarse las pistas de rodadura de los rodamientos de rodillos cónicos.

El perfil de este elemento rodante se ha optimizado mediante abombamiento.
En este rodamiento de rodillos cónicos, los elementos rodantes están instalados en disposición O.
Rodamientos de rodillos cónicos de doble hilera

A continuación, examinaremos dos tipos especiales de rodamientos de rodillos cónicos: Al igual que en el caso de los rodamientos de bolas de contacto angular, es posible emparejar dos rodamientos entre sí. En los rodamientos de rodillos cónicos, por cierto, tales rodamientos no se marcan entonces con el 3, sino con el 4. Los rodamientos de dos hileras pueden soportar fuerzas en ambas direcciones axiales, con sus elementos rodantes dispuestos en disposición O (espalda con espalda) o X (cara con cara).

Rodamientos de rodillos cónicos de cuatro hileras

Sin embargo, en comparación con los rodamientos de rodillos cilíndricos, también existen rodamientos de rodillos cónicos de cuatro hileras. Éstos tienen la designación de rodamiento E y constan de dos anillos interiores de dos hileras y dos anillos exteriores de dos hileras. Los rodamientos de cuatro hileras se utilizan principalmente en aplicaciones con cargas extremadamente elevadas, en las que un rodamiento de una hilera se habría sobrecargado hace tiempo.

La versión XXL de los rodamientos de rodillos cónicos se utiliza, por ejemplo, en los rodamientos de laminación.

Como puedes ver, los rodamientos de rodillos cónicos tienen muchas ventajas y están disponibles en una gran variedad de diseños. Si deseas obtener más información sobre otros tipos de rodamientos, en launiversidaddelrodamiento.es también puedes informarte sobre los rodamientos de agujas, los rodamientos de rodillos cilíndricos o los rodamientos oscilantes de rodillos.

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  • Los rodamientos de rodillos cónicos se utilizan, entre otros, como los rodamientos de rueda de vehículos
  • Soportan una combinación de cargas radiales y axiales
  • Absorben cargas elevadas, pero al mismo tiempo se caracterizan por sus elevados componentes de fricción
  • Los cuerpos rodantes pueden someterse a un abombamiento (efecto borde) para reducir las tensiones de contacto en la zona de los bordes
  • Se pueden emparejar e incluso utilizar en cuatro filas
  • Código: 3; rodamientos de rodillos cónicos emparejados: 4

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