Este artículo (basado en la norma ISO 15243) trata de la electroerosión, pero ¿qué es? Se entiende por electroerosión un cambio estructural local y la eliminación de material de la superficie de contacto. Este cambio estructural está causado por corrientes eléctricas que atraviesan el rodamiento.
La electroerosión es siempre una razón para el aumento del nivel de ruido de la máquina y, posiblemente, causa fallos prematuros de los rodamientos y paradas imprevistas de la máquina. No debe confundirse con el falso efecto Brinelli debido a su similitud visual. En general, la electroerosión se produce con mayor frecuencia en los rodamientos rígidos de bolas porque se instalan con mayor frecuencia en motores y generadores eléctricos. ¿Y de dónde viene ahora la corriente? Las posibles causas son, por ejemplo, un flujo magnético asimétrico en el motor, un cableado sin apantallar o un convertidor de frecuencia de conmutación rápida. Según la norma ISO 15243, existen dos formas de erosión eléctrica: el paso de corriente y las corrientes de fuga.
Paso de corriente
Cuando la tensión eléctrica supera la resistencia de aislamiento de los componentes del rodamiento, se genera una corriente eléctrica que anillo hacia los cuerpos rodantes, y a través de la película lubricante, hacia el otro anillo. Se produce una descarga eléctrica concentrada. El calentamiento local que se forma, que por cierto tiene lugar en un periodo de tiempo extremadamente corto, provoca la fusión de la zona de contacto y la soldadura de las piezas de contacto. La conexión resultante se vuelve a separar poco después, mientras el rodamiento sigue girando. Este proceso ocurre continuamente. Este, el paso de la corriente deja marcas en forma de cráteres alineados en la superficie. Los cráteres pueden alcanzar un diámetro de hasta 500 µm.
Corrientes de fuga
La corriente de fuga es un flujo de corriente incontrolable e indeseable que está permanentemente presente. Estas se caracterizan típicamente por la formación de cráteres en las superficies, que están próximos entre sí y al mismo tiempo tienen diámetros muy pequeños, de unas pocas µm. Se forman estrías tanto en las pistas de rodadura como en los cuerpos rodantes, ya que la corriente se transmite por toda la superficie de contacto. Las bolas muestran una decoloración oscura y la superficie parece mate. Si a continuación se examinan las bolas al microscopio, se observan cráteres de fusión. Además, el estado del lubricante se deteriora.
En la electroerosión, un paso de corriente en el rodamiento es el responsable de causar daños, como puede verse en este rodamiento de bolas de contacto angular.
Prevención de la electroerosión
El riesgo de electroerosión puede reducirse si el eje, el alojamiento y/o el/los rodamiento(s) están provistos de un aislamiento adecuado. Una posibilidad es utilizar rodamientos revestidos de cerámica o plástico, por ejemplo la serie de rodamientos 7MC3 de NTN con cerámica. Estos rodamientos recubiertos pueden utilizarse a veces en generadores del sector eólico. En general, el uso de cuerpos rodantes cerámicos también es aconsejable para evitar la soldadura de estos.
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