Características de los rodamientos de rodillos cilíndricos
¿Recuerdas la característica que tienen en común todos los rodamientos de rodillos? Se trata del contacto lineal, que también se encuentra en los rodamientos de rodillos cilíndricos. Por lo tanto, estos tipos de rodamientos son adecuados para soportar cargas muy elevadas, especialmente cargas radiales. Por este motivo, los rodamientos de rodillos cilíndricos se utilizan preferentemente en cajas de engranajes de, por ejemplo, turbinas eólicas, rodamientos de ejes de ruedas de vehículos ferroviarios o rodamientos libres en motores eléctricos.
Varios componentes de los rodamientos de rodillos cilíndricos están perfilados, incluidas las caras frontales de los cuerpos rodantes, el respaldo guía de la pista de rodadura y la propia pista de rodadura; los cuerpos rodantes también están perfilados logarítmicamente. El perfilado de los cuerpos rodantes garantiza una mejor distribución del lubricante en el respaldo guía y optimiza la presión superficial. Además, de los componentes obligatorios, es decir, el anillo interior, el anillo exterior, los elementos rodantes y la jaula, que son característicos de todos los rodamientos, una característica especial es que los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden tener arandelas o anillos adicionales.
Los respaldos fijos están integrados directamente en el anillo interior y/o exterior, y los anillos sueltos sirven para guiar los rodillos en uno o ambos anillos. Según el diseño del rodamiento de rodillos cilíndricos, que puede elegirse en función de las condiciones de aplicación, es bastante fácil desmontar el otro anillo libre del rodamiento. Además, la lubricación de los rodamientos de rodillos cilíndricos es aún más importante en comparación con otros tipos de rodamientos, ya que hay componentes de alta fricción.
Hasta aquí todo correcto, pero ¿qué otras características especiales tienen los rodamientos de rodillos cilíndricos? Por un lado, cabe mencionar que tienen una mayor capacidad de carga para el mismo espacio de montaje que los rodamientos de bolas o los rodamientos de rodillos cónicos y pueden soportar mayores cargas radiales que estos dos últimos tipos de rodamientos. Además, a pesar del contacto lineal, los rodamientos de rodillos cilíndricos alcanzan las velocidades límite más elevadas en comparación con muchos otros rodamientos de rodillos. Como ya se ha indicado, el montaje y desmontaje de estos rodamientos suele ser bastante sencillo debido a la separabilidad de los anillos interior y exterior. En algunos diseños, los rodillos también pueden deslizarse axialmente sobre el anillo interior o exterior, por lo que los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden utilizarse como rodamientos libres. Sin embargo, los tipos individuales (NUP, NH en ambos lados y NF, NJ en un lado) también son adecuados para soportar cargas axiales bajas. Los rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula ofrecen la ventaja de que se instalan más cuerpos rodantes en el mismo espacio y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad de carga de los rodamientos.
Una desventaja en comparación directa con los rodamientos de bolas es que los rodamientos de rodillos cilíndricos tienen límites de velocidad más bajos debido al contacto lineal. Además, éstos son mucho más sensibles a la flexión del eje que los rodamientos de bolas, ya que con estos tipos de rodamientos debe evitarse la desalineación. En los rodamientos de rodillos cilíndricos sin jaula, se produce una mayor fricción porque los elementos rodantes están en contacto directo entre sí y, por lo tanto, se rozan entre sí a alta velocidad. Para mantener baja la generación de calor debido a la fricción, es necesaria una lubricación suficiente. Con la lubricación por aceite, se puede dispersar más calor a través del flujo de aceite.
Básicamente, la designación de los rodamientos de rodillos cilíndricos empieza por la letra N. Por un lado, se pueden nombrar los tipos NU y N, que se utilizan especialmente como rodamientos libres y no son adecuados para cargas axiales, ya que sólo tienen bordes en un anillo del rodamiento. Mientras que los rodamientos de rodillos cilíndricos con las designaciones NJ y NF pueden soportar cargas axiales desde un sentido, los tipos NUP y NH son incluso adecuados para cargas axiales desde ambos sentidos. Sin embargo, la carga axial debe mantenerse baja, ya que, de lo contrario, los rodillos rozarán demasiado contra los bordes. Estos tipos pueden utilizarse como rodamientos fijos para el eje.
Tipo | Propiedades | |
NU | Dos respaldos en el anillo exterior; el anillo exterior, los rodillos y la jaula pueden separarse del anillo interior. | |
N | Dos respaldos en el anillo interior; el anillo interior, los rodillos y la jaula pueden separarse del anillo exterior. | |
NJ | Dos respaldos en el anillo exterior, un respaldo en el anillo interior. | |
NF | Un respaldo en el anillo exterior, dos respaldos en el anillo interior. | |
NUP | Dos respaldos en el anillo exterior, una nervadura en el anillo interior; un disco embridado suelto en el lado sin respaldo del anillo interior, que puede desmontarse. | |
NH | Similar a la versión NJ, pero tiene un anillo angular cerrado; el disco embridado se puede desmontar. |
Aquí puedes ver los tipos de rodamientos de rodillos cilíndricos y sus características más importantes.
Los rodamientos de rodillos cilíndricos NTN pueden combinarse con los tres tipos habituales de jaula. La elección de una jaula de poliamida, chapa de acero o maciza depende, como es habitual, de la serie y el tamaño del rodamiento, así como de las condiciones de aplicación.
Serie de rodamientos | Jaula moldeada por inyección de plástico | Jaula de chapa | Jaula maciza de bronce |
NU10, NJ10, NUP10, N10 | —– | —– | 1005-10/500 |
NU2, NJ2, NUP2, N2, NF2, NU2E | 204E-218E | 208*-230 | 232-264 |
NU22, NJ22, NUP22, N22, NU22E | 2204E-2218E | 2208*-2230 | 2232-2264 |
NU3, NJ3, NUP3, N3, NF3, NU3E | 304E-314E | 308*-324 | 326-356 |
NU23, NJ23, NUP23, N23, NU23E | 2304E-2311E | 2308*-2320 | 2322-2356 |
NU4, NJ4, NUP4, N4, NF4 | —– | 405-416 | 417-430 |
Aquí queda claro que ninguno de los tipos de rodamientos de NTN puede asignarse exclusivamente a un material de jaula.
Rodamientos de rodillos cilíndricos Ultage
¿Has oído hablar alguna vez de la serie Ultage? Los rodamientos Ultage de NTN son una evolución de los rodamientos estándar, por ejemplo, los rodamientos de rodillos cilíndricos. No sólo tienen elementos rodantes más grandes y un perfil de rodillo optimizado, sino también superficies de rodadura perfiladas. Debido a este perfilado, los rodamientos de esta serie se caracterizan por mayores desalineaciones admisibles que los rodamientos de rodillos cilíndricos originales. Estos aspectos significan que la vida útil, la capacidad de carga dinámica y también las velocidades límite son mayores en comparación con los rodamientos estándar.
Rodamientos de rodillos cilíndricos de varias hileras
Al igual que ocurre con otros tipos de rodamientos, existen tipos especiales de rodamientos de rodillos cilíndricos. Al igual que los rodamientos de bolas de contacto angular, los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden utilizarse en doble hilera para aumentar la capacidad de carga. Tiene sentido utilizarlos en aplicaciones en las que se requiere una sección transversal delgada del anillo. Pero eso no es todo: es posible alinear directamente cuatro de estos rodamientos. Los rodamientos de rodillos cilíndricos de cuatro hileras se utilizan principalmente como rodamientos de deslizamiento de rodillos debido a su máxima capacidad de carga.
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