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Contacto puntual y lineal

Visión general

Resumen

  • El contacto puntual o lineal describe el método de contacto entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura
  • Contacto puntual en rodamientos de bolas: el contacto de los cuerpos rodantes con la pista de rodadura es un punto
  • Contacto lineal en rodamientos de rodillos: el contacto de los elementos rodantes con la pista de rodadura es a través de una línea

¿Qué se entiende por "contacto puntual y lineal"?
Es posible que ya hayas oído que los rodamientos pueden diferenciarse en dos tipos. La clasificación depende de la forma de los elementos rodantes "(bolas o rodillos)", por lo que se distingue básicamente entre rodamientos de bolas y de rodillos.

La diferencia decisiva entre los dos diseños radica en el contacto entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura. Imaginemos un rodamiento rígido de bolas y un rodamiento de rodillos cilíndricos: Mientras que en el rígido de bolas el contacto entre las bolas y la pista de rodadura es puntual desde un punto de vista geométrico, los cuerpos rodantes del rodamiento de rodillos cilíndricos entran en contacto con la pista de rodadura de forma lineal.

La representación gráfica del punto y línea de contacto.
Ventajas e inconvenientes del contacto puntual y lineal

Ambos tipos de contacto tienen sus ventajas e inconvenientes. El contacto puntual ofrece la ventaja de que los rodamientos de bolas pueden funcionar a gran velocidad. A veces se utilizan en máquinas herramienta o motores eléctricos. Sin embargo, los rodamientos de bolas no pueden soportar tanta carga como los rodamientos de rodillos. Los cuerpos rodantes de los rodamientos de rodillos ofrecen una mayor superficie de contacto con las pistas de rodadura que las bolas. Como resultado, los rodamientos con contacto lineal soportan básicamente más carga que los rodamientos de bolas y tienen mayor rigidez. Sin embargo, el par de rozamiento es mayor que en los rodamientos de bolas. Debido al contacto lineal, los rodamientos de rodillos se utilizan, por tanto, en aplicaciones con velocidades comparativamente bajas, por ejemplo, en cajas de cambios.

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