Características de los rodamientos rígidos de bolas
En su forma actual, el rodamiento rígido de bolas existe, con algunas mejoras, desde hace unos 150 años. Sin embargo, los rodamientos rígidos de bolas no sólo son uno de los diseños más antiguos, sino también el tipo de rodamiento más extendido y, por tanto, son, por así decirlo, un clásico entre los rodamientos. Pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones: motores eléctricos, cajas de cambios y accionamientos de PC. Por lo tanto, es muy posible que ya hayas entrado en contacto con rodamientos rígidos de bolas durante tus estudios, formación o carrera profesional.

Los rodamientos rígidos de bolas son no separables con pistas de rodadura profundas, aptos para soportar cargas radiales y axiales en ambos sentidos. En consecuencia, también pueden soportar cargas combinadas. Se trata de cargas resultantes de la combinación de fuerzas radiales y axiales. Cuando las bolas se utilizan como cuerpos rodantes, están en contacto puntual con las superficies de las pistas de rodadura. En el contacto de rodadura, sólo se somete a esfuerzo una pequeña superficie con cada giro, lo que al mismo tiempo significa que hay poco rozamiento y sólo se genera una pequeña cantidad de calor. Por tanto, son especialmente adecuados para aplicaciones con altas velocidades. Además, éstos pueden lubricarse con grasa o aceite. Por último, los rodamientos rígidos de bolas están disponibles en muchos tamaños y diseños. Una posible desventaja de estos rodamientos es que la carga que pueden soportar es limitada debido al contacto puntual de los cuerpos rodantes con las pistas. Además, son sensibles a las cargas de impacto y tienen una esperanza de vida relativamente baja.
Un rodamiento rígido de bolas siempre puede reconocerse por el código 6; puede dividirse en ocho series dimensionales diferentes. La serie dimensional se identifica por el segundo (o tercer dígito para 160) dígito de la designación del rodamiento e indica la serie de anchura y diámetro del rodamiento rígido a bolas en cada caso. Independientemente de la serie dimensional, se puede decir que las jaulas de los tamaños más pequeños suelen ser de chapa de acero. Para algunas series de rodamientos rígidos de bolas (especialmente para rodamientos grandes y rodamientos para altas velocidades), se utilizan normalmente jaulas macizas. Por cierto, existen reglas fijas para la pronunciación de las denominaciones de los rodamientos: Un rodamiento rígido de bolas con el número de código 6307 se denomina verbalmente “sesenta y tres cero siete“ o “seis mil trescientos siete“.
Series de rodamientos | Jaula de chapa de acero/jaula de chapa | Jaula maciza de bronce |
67 | 6700-6706 | —– |
68 | 6800-6834 | 6836-68/600 |
69 | 6900-6934 | 6936-69/500 |
160 | 16001-16052 | 16056-16072 |
60 | 6000-6052 | 6056-6084 |
62 | 6200-6244 | —– |
63 | 6300-6344 | —– |
64 | 6403-6416 | —– |
Los rodamientos rígidos de bolas de las series 68, 69, 160 y 60 están equipados de serie en NTN con una jaula maciza para tamaños grandes.
Rodamiento axial de bolas
Un subgrupo de los rodamientos rígidos de bolas son los rodamientos axiales de bolas. Constan de varias piezas (arandela eje, arandela alojamiento y jaula de bolas). Esto permite instalar las piezas por separado. La arandela del eje de los rodamientos tiene un agujero rectificado; en cambio, el agujero de la arandela del alojamiento es más grande y torneado. Ambos anillos también tienen pistas de rodadura perfiladas, también llamadas ranuras de rodadura. Al igual que en los rodamientos rígidos de bolas convencionales, en los rodamientos rígidos de bolas axiales se suelen instalar jaulas de chapa de acero. Sin embargo, también es posible utilizar otros materiales para las jaulas.
Como puede deducirse del nombre, estos rodamientos sólo pueden soportar cargas axiales. Dependiendo del diseño, estas fuerzas axiales pueden actuar en uno o ambos lados, pero estos rodamientos no son capaces de soportar fuerzas radiales. En cuanto a su diseño, los rodamientos rígidos de bolas axiales de doble efecto presentan una o dos diferencias respecto a los rodamientos de simple efecto: Aunque hay una arandela de fijación del eje, hay dos arandelas de fijación del alojamiento y jaulas de bolas. Por último, pueden guiar el eje hacia ambos lados.
Los rodamientos rígidos de bolas axiales suelen tener un ángulo de contacto de 90° y se diferencian de los rodamientos rígidos de bolas estándar en que la precarga axial es necesaria para evitar el deslizamiento entre los cuerpos rodantes y las pistas. Los rodamientos en los que se instala una arandela de alojamiento con un contorno exterior esférico son capaces de compensar las desalineaciones que se producen entre el eje y el alojamiento. A diferencia de los rodamientos de bolas típicos, los rodamientos rígidos axiales de bolas no son adecuados para aplicaciones con altas velocidades.
Obturación de rodamientos rígidos a bolas
En este contexto, también son importantes algunas nociones básicas sobre el tema de las juntas. Es útil saber que para fijar una junta, el anillo interior tiene una ranura en forma de V. La junta se fija en el lado opuesto, es decir, en el anillo exterior, y se extiende hasta la ranura. Dependiendo del diseño de la junta si toca el anillo interior en la ranura y en qué medida, así será la protección del rodamiento. Durante la rotación del rodamiento y el efecto asociado de la fuerza centrífuga, la ranura también sirve para mantener la contaminación en el exterior, conservando la grasa en el interior.

Variantes comunes de obturación para rodamientos rígidos de bolas. En la parte inferior de la imagen puede verse la ranura en forma de V del anillo interior.
Si quieres ampliar más información, puedes encontrar más datos en nuestro capítulo sobre juntas.
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