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Historia de los rodamientos

Visión general

Resumen

  • La historia de los rodamientos se remonta al 2500 a.C.
  • Da Vinci ya esbozó a finales del siglo XV
  • La invención de la bicicleta en primer diseño provocó un aumento de la demanda de rodamientos de bolas fabricados industrialmente en el siglo XIX
  • Primera fresadora de bolas totalmente automática en la segunda mitad del siglo XIX

 

Los orígenes de los rodamientos

¿Sabías que a los precursores de los rodamientos ya se les atribuía un papel importante desde muy pronto? Alrededor del 2500 a.C., por ejemplo, en el antiguo Egipto ya se transportaban cargas pesadas de A a B sobre patines. Más tarde, se colocaron rodillos entre la superficie de transporte y los patines. Con esta estrategia, el movimiento de deslizamiento se sustituyó por un movimiento de rodadura, que se sigue utilizando hoy en día. Un acontecimiento central en el curso de la historia fue también la invención de la rueda, primero de piedra y más tarde de madera. Sin embargo, la fricción en el cubo de la rueda suponía un reto que provocaba un gran desgaste. Así que incluso Leonardo da Vinci (1452-1519) ya estaba pensando en cómo podrían funcionar los rodamientos con baja fricción. Poderoso, ¿verdad?

Antiguo pero dorado: la idea que tuvo da Vinci de un rodamiento de bolas guarda definitivamente similitudes con un rodamiento que se utiliza hoy en día.

 

Da Vinci y el rodamiento

El pensamiento de Da Vinci era, en general, muy avanzado. Ya en el año 1500, hizo algunos esbozos, dibujos y diseños sobre el tema de los rodamientos de bolas, que le interesaban en el contexto de su desarrollo de la hélice (una especie de helicóptero). De este modo, Da Vinci pudo obtener sus primeros conocimientos sobre un rodamiento de baja fricción.

La importancia de los rodamientos en tiempos de la industrialización

La bicicleta tuvo un impacto decisivo en el desarrollo de los rodamientos. Tras la invención de la draisina (bicicleta sin pedales, accionada por el impulso del pie sobre el suelo) en 1817, que ya se parecía a una bicicleta en sentido amplio, en la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló la rueda trasera de tracción por cadena. Dado que la gente tenía que mover la bicicleta por sí misma, finalmente aumentó el deseo de un movimiento de baja fricción. Esto creó una gran demanda de rodamientos de bolas fabricados industrialmente. Finalmente, Friedrich Fischer diseñó la primera fresadora de bolas totalmente automática con la que se podían fabricar bolas de acero en lugar de las anteriores bolas de piedra. A partir de 1886, Fischer fabricó incluso rodamientos de bolas completos. Poco tiempo después, NTN empezó a producir rodamientos de bolas en 1918 y desde entonces se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo.

Basta de lecciones de historia: desde la invención de Fischer en el siglo XIX, los rodamientos de bolas son probablemente el tipo de rodamiento más conocido, pero no el único. Encontrarás más información en nuestro artículo sobre tipos de rodamientos.

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  • La invención de la bicicleta en primer diseño provocó un aumento de la demanda de rodamientos de bolas fabricados industrialmente en el siglo XIX
  • Primera fresadora de bolas totalmente automática en la segunda mitad del siglo XIX

 

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