Componentes del rodamiento
Los fundamentos de la tecnología de rodamientos incluyen la estructura y el funcionamiento de éstos. Para empezar, aprenderás todo sobre los componentes esenciales antes de que se explique cómo están dispuestos y cómo funcionan en el rodamiento. Vamos allá.
En total, se pueden enumerar cuatro componentes centrales: Los rodamientos constan de un anillo interior, un anillo exterior, cuerpos rodantes y una jaula. El anillo interior suele montarse en el eje y el exterior en el alojamiento; opcionalmente, puede instalarse una junta o sello en una ranura de los anillos interior y exterior. Tanto en el exterior del anillo interior como en el interior del anillo exterior se encuentra la denominada pista de rodadura del rodamiento. Los cuerpos rodantes se mueven sobre la superficie de la pista de rodadura, y se fabrican en forma de bolas o rodillos, dependiendo del tipo de rodamiento. Los cuerpos rodantes sirven para garantizar que los anillos interior y exterior puedan moverse con un rozamiento mímimo. Para mantener la fricción lo más baja posible y proteger contra el desgaste, las pistas de rodadura de los rodamientos deben estar suficientemente lubricadas con grasa o aceite. Entre el anillo interior y el exterior se encuentra también la jaula, cuya función es separar los cuerpos rodantes individuales entre sí. También debe colocarse los cuerpos rodantes sobre la circunferencia de los anillos del rodamiento y guiarlos. Las jaulas pueden ser de distintos materiales, por lo que se distingue entre jaulas de chapa, macizas o de poliamida.
Rodamientos axiales y radiales
Según la dirección efectiva de la carga a transmitir (el ángulo de presión), se distingue entre rodamientos axiales y radiales. En el caso de la carga axial, la fuerza que actúa sobre el rodamiento discurre a lo largo del eje (rodamiento axial). En cambio, en el caso de una carga radial, la fuerza actúa perpendicularmente al eje del rodamiento (rodamiento radial). Esto es relativamente fácil de recordar, ya que la palabra “axial“ viene de “eje“, mientras que "radial" viene de “radio“. El ángulo de presión α es mayor para los rodamientos axiales que para los radiales y está comprendido entre 45° y 90° (rodamiento axial) o entre 0° y 45° (rodamiento radial). Por tanto, el ángulo de presión es mayor para los rodamientos axiales.
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