Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estructura y modo de funcionamiento

Visión general

Resumen

  • Componentes centrales de los rodamientos: Anillo interior, anillo exterior, cuerpos rodantes, jaula
  • Opcionalmente, se puede instalar una junta en una ranura del anillo interior y exterior
  • La lubricación de los rodamientos con grasa o aceite reduce el rozamiento y el desgaste
  • Diferencia entre rodamientos axiales y radiales (en función del ángulo de contacto)

 

Componentes del rodamiento

Los fundamentos de la tecnología de rodamientos incluyen la estructura y el funcionamiento de éstos. Para empezar, aprenderás todo sobre los componentes esenciales antes de que se explique cómo están dispuestos y cómo funcionan en el rodamiento. Vamos allá.

En total, se pueden enumerar cuatro componentes centrales: Los rodamientos constan de un anillo interior, un anillo exterior, cuerpos rodantes y una jaula. El anillo interior suele montarse en el eje y el exterior en el alojamiento; opcionalmente, puede instalarse una junta o sello en una ranura de los anillos interior y exterior. Tanto en el exterior del anillo interior como en el interior del anillo exterior se encuentra la denominada pista de rodadura del rodamiento. Los cuerpos rodantes se mueven sobre la superficie de la pista de rodadura, y se fabrican en forma de bolas o rodillos, dependiendo del tipo de rodamiento. Los cuerpos rodantes sirven para garantizar que los anillos interior y exterior puedan moverse con un rozamiento mímimo. Para mantener la fricción lo más baja posible y proteger contra el desgaste, las pistas de rodadura de los rodamientos deben estar suficientemente lubricadas con grasa o aceite. Entre el anillo interior y el exterior se encuentra también la jaula, cuya función es separar los cuerpos rodantes individuales entre sí. También debe colocarse los cuerpos rodantes sobre la circunferencia de los anillos del rodamiento y guiarlos. Las jaulas pueden ser de distintos materiales, por lo que se distingue entre jaulas de chapa, macizas o de poliamida.

La disposición de los componentes esenciales utilizando el ejemplo de un rodamiento rígido de bolas.
Rodamientos axiales y radiales
Según la dirección efectiva de la carga a transmitir (el ángulo de presión), se distingue entre rodamientos axiales y radiales. En el caso de la carga axial, la fuerza que actúa sobre el rodamiento discurre a lo largo del eje (rodamiento axial). En cambio, en el caso de una carga radial, la fuerza actúa perpendicularmente al eje del rodamiento (rodamiento radial). Esto es relativamente fácil de recordar, ya que la palabra “axial“ viene de “eje“, mientras que "radial" viene de “radio“. El ángulo de presión α es mayor para los rodamientos axiales que para los radiales y está comprendido entre 45° y 90° (rodamiento axial) o entre 0° y 45° (rodamiento radial). Por tanto, el ángulo de presión es mayor para los rodamientos axiales.
Representación gráfica de la fuerza radial y axial.
El ángulo de contacto α utilizando el ejemplo de un rodamiento de bolas de contacto angular, que es un rodamiento radial.

Esto te interesa

Materiales y fabricación

¿Has leído ya nuestro capítulo sobre estructura y modo de funcionamiento? Tal vez te hayas preguntado de qué están hechos los rodamientos. Aquí encontrarás algunas

Seguir leyendo »

Tipos de rodamientos

Si has leído nuestro artículo sobre los conceptos básicos de los rodamientos, probablemente ya sepas que los rodamientos pueden dividirse básicamente en dos tipos: rodamientos

Seguir leyendo »

Visión general

Resumen

  • Componentes centrales de los rodamientos: Anillo interior, anillo exterior, cuerpos rodantes, jaula
  • Opcionalmente, se puede instalar una junta en una ranura del anillo interior y exterior
  • La lubricación de los rodamientos con grasa o aceite reduce el rozamiento y el desgaste
  • Diferencia entre rodamientos axiales y radiales (en función del ángulo de contacto)

 

¡DESCARGA AHORA TODOS LOS ARTÍCULOS EN FORMATO E-BOOK DE FORMA GRATUITA!

Die SNR Wälzlager GmbH erstellt die Informationen für dieses Internetangebot mit großer Sorgfalt und ist darum bemüht, Aktualität, Korrektheit und Vollständigkeit sicher zu stellen. Die SNR Wälzlager GmbH übernimmt keine Gewähr und haftet nicht für etwaige Schäden materieller oder ideeller Art, die durch Nutzung des Dienstes verursacht werden, soweit sie nicht nachweislich durch Vorsatz oder grobe Fahrlässigkeit verschuldet sind.