Las grietas y fracturas no sólo son muy molestas, sino que también es uno de los daños más frecuentes en los rodamientos. Las causas de estos suelen ser una lubricación insuficiente o un montaje incorrecto del rodamiento. En este artículo, aprenderás cómo se producen los daños por grietas y roturas, y qué métodos pueden utilizarse para prevenirlos.
Grietas
Las causas de la aparición de grietas son múltiples. Entre otras, cabe mencionar un ajuste demasiado apretado, cargas extremas, cargas de impacto excesivas, descascarillado sucesivo, sobrecalentamiento debido a un enfriamiento gradual y rápido, un ajuste demasiado flojo del rodamiento, formas de eje o radios de los apoyos incorrectos o insuficientes.
El proceso de formación de las grietas es el siguiente: inicialmente, se forman grietas finas en las superficies del rodamiento. Sólo durante el funcionamiento continuo del rodamiento, estas sutiles grietas se convierten en fracturas más grandes. Es muy probable que se formen en los anillos del rodamiento, en los cuerpos rodantes y en los respaldos guía. Existen varias medidas para reducir el riesgo de formación de grietas. La primera es identificar la presencia de cargas muy elevadas, prevenir el deslizamiento y seleccionar el quiste de montaje correcto.
Fracturas
Las fracturas -similares a las grietas- suelen estar provocadas por cargas excesivas, golpes, una elección incorrecta del ajuste o una manipulación inadecuada. Al principio, suelen producirse de forma selectiva, con la formación de pequeñas roturas. Éstas conducen posteriormente a la fractura. Las fracturas pueden evitarse mediante un proceso de instalación optimizado, unas condiciones de carga correctas, una elección adecuada del ajuste, y un apoyo suficiente del soporte del rodamiento.
La fractura de este anillo, tomando como ejemplo un rodamiento de rodillos cilíndricos, puede haber sido causada por impactos, sobrecargas o cargas de flexión, entre otras cosas.
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