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El rodamiento de rodillos esféricos

Visión general

Resumen

  • Los rodamientos de rodillos esféricos son rodamientos de aplicación universal, y se conocen también como rodamientos de rodillos a rótula 
  • Se utilizan principalmente en maquinaria industrial pesada  
  • Son autoalineables y tienen dos hileras de cuerpos rodantes 
  • Los rodamientos de rodillos esféricos tienen una gran capacidad de carga y pueden compensar desalineaciones relativamente grandes. 
  • Su denominación comienza con el nº: 2 
  • Existen dos diseños de rodamientos de rodillos esféricos en NTN: tipo B y tipo E 
  • Para el montaje de rodamientos con diámetro interior cónico,  puede utilizarse un manguito de fijación 

Características de los rodamientos de rodillos esféricos

Estos rodamientos son auténticos todoterreno. Siendo capaces de soportar cargas pesadas tanto en dirección axial como radial. Se utilizan principalmente en maquinaria industrial pesada, por ejemplo, en hélices de barcos, trituradoras de piedra o como rodamientos del rotor principal en turbinas eólicas.

Las pistas de rodadura de los rodamientos de rodillos esféricos están rectificadas esféricamente, lo que permite que las hileras de cuerpos rodantes oscilen alrededor del eje de rotación. Los cuerpos rodantes tienen forma de barril y, debido a que su eje está inclinado respecto al eje de rotación del rodamiento, pueden oscilar hacia fuera y contrarrestar una desalineación. Otra característica llamativa es que los rodamientos de rodillos esféricos son completamente autoalineables.

En este dibujo técnico de un rodamiento de rodillos esféricos se aprecian claramente el anillo interior, el anillo exterior, las dos hileras de cuerpos rodantes y la jaula.
Lo llamativo de los cuerpos rodantes de los rodamientos de rodillos esféricos es su forma de barril.
Los rodamientos de rodillos esféricos pueden oscilar mucho hacia fuera sin provocar un aumento de las presiones hertzianas en la zona de los bordes de los cuerpos rodantes.

Estos rodamientos presentan varias ventajas. Por un lado, gracias a su diseño, son adecuados para soportar una combinación de cargas radiales y cargas axiales a ambos lados (cargas combinadas); por otro lado, suelen tener una elevada capacidad de carga y son capaces de soportar choques. La principal ventaja sobre otros diseños de rodamientos es que los rodamientos de rodillos esféricos pueden compensar desalineaciones estáticas y dinámicas hasta un máximo de Éstos también son de aplicación universal y, teniendo en cuenta su elevado rendimiento, presentan una óptima relación calidad-precio. 

Después de toda la serie de ventajas que conllevan los rodamientos de rodillos esféricos, surge la pregunta de si también tienen desventajas. En sentido estricto, sólo hay un aspecto que merezca la pena mencionar aquí: estos rodamientos sólo son capaces de absorber cargas procedentes de una dirección puramente axial de forma limitada.

El respaldo central en contacto directo con los cuerpos rodantes asimétricos es claramente visible.
Tipo B

El número de serie para los rodamientos de rodillos esféricos es 2. También hay varios diseños de rodamientos de rodillos esféricos, el primero de los cuales es el diseño B.  

Se trata del tipo estándar original del fabricante de rodamientos NTN. Se caracteriza por rodillos rectificados asimétricamente. Debido a su geometría, los rodillos se presionan contra el respaldo central, lo que da como resultado un excelente comportamiento cinemático de rodadura con baja fricción. La desventaja del tipo B es una capacidad de carga relativamente menor en relación con el rodillo simétrico (diseño E). El tipo B puede equiparse con una jaula de poliamida, chapa de acero o macizo y es útil para diversos tipos de aplicaciones.  

Tipo E

Además de los del tipo B, los rodamientos de rodillos esféricos del tipo E se caracterizan, en general, por una capacidad de carga especialmente elevada. Pueden subdividirse de nuevo; con los diseños EA, EM, EMA y EG15. Los cuatro tienen en común que forman parte de la serie NTN Ultage (Ultage es el diseño premium de varios tipos de rodamientos en NTN). Se trata, por tanto, de rodamientos optimizados de tipo E. Además, los cuerpos rodantes de todos los rodamientos tipo E tienen rodillos simétricos. También tienen una ranura circunferencial y orificios de lubricación, por lo que el rodamiento se puede reengrasar fácilmente. Todos los diseños de rodamientos de rodillos esféricos abiertos de NTN pueden utilizarse a temperaturas de funcionamiento de hasta 200°C.

Tipo EA

Existen algunas diferencias entre los distintos tipos E, por lo que a continuación se presentan con más detalle los diseños individuales, empezando por el tipo EA. Este tipo tiene una jaula de chapa de acero con guía de anillo interior, que consta de dos mitades. La jaula tiene alojamientos especiales que guían y sujetan con precisión los cuerpos rodantes. El diseño EA se utiliza en aplicaciones generales.

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Los rodamientos de tipo EA se por unas propiedades de velocidad mejoradas, y todos los diseños Ultage se caracterizan también por una vida útil más larga.
Tipo EM

El tipo EM difiere del tipo EA en que está equipado con una jaula de bronce macizo de una sola pieza. Esto se indica mediante un sufijo M en la designación del tipo. En este caso, la jaula está guiada por rodillos y hay respaldos laterales en el anillo interior que sirven como guías de los rodillos. El uso de rodamientos del diseño EM tiene sentido en condiciones de aplicación difíciles, como la aparición de vibraciones.

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La jaula de bronce macizo del diseño EM tiene -en comparación con otros tipos de jaulas- muy buena resistencia a los impactos y las vibraciones.
Tipo EF800

Esta variante está especialmente adaptada para aplicaciones vibratorias, cribas machacadoras, …ya que además de la jaula maciza de bronce, posee unas tolerancias especiales del diámetro interior y exterior, así como un juego radial C4, reducido a los ⅔ superiores de la tolerancia.

Imagen rodamiento EF800.
Tipo EG15

En un rodamiento del diseño EG15, se instala de serie una jaula de poliamida de dos piezas, que es una jaula guiada por cuerpos rodantes. El tipo EG15 no tiene los clásicos respaldos laterales, sino que la jaula incorpora un contorno optimizado que sirve para guiar eficazmente los rodillos y para distribuir mejor el lubricante. Debido al uso de poliamida como material de la jaula, no debe superarse una temperatura de funcionamiento de 150°C. Por lo tanto, los rodamientos EG15 sólo son adecuados para aplicaciones con temperaturas de funcionamiento moderadas y suelen utilizarse en aplicaciones en las que se requiere un bajo nivel de ruido.

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¡Atención! No olvides que los diseños EG15 no pueden utilizarse a temperaturas superiores a 150°C.
Rodamientos de rodillos esféricos obturados

En E-Design también hay otros tipos de rodamientos de rodillos esféricos, por ejemplo, los rodamientos sellados. Estos se utilizan en entornos en los que existe el riesgo de que entren partículas extrañas en el rodamiento. Además, de los rodamientos con obturación de contacto, NTN también ofrece tipos con deflectores Z. Éstos se sitúan entre el anillo interior y exterior, y están pensados para su uso en aplicaciones con una contaminación particularmente gruesa, ya que sigue habiendo un espacio mínimo entre el anillo exterior y deflector. La ventaja de estas variantes es que estos tipos siguen teniendo las anchuras estándar de un rodamiento de rodillos esféricos abierto y no requieren espacio de instalación adicional, como es el caso de los tipos con obturación de contacto. Estos rodamientos esféricos con deflector, son conocidos bajo el nombre de KIZEI®.

La versión del diseño E con junta de contacto (izquierda), así como el diseño E con deflectores Z (derecha) son otros tipos de la serie Ultage de NTN.

Rodamientos de rodillos esféricos con agujero cónico y cilíndrico

Para los rodamientos de rodillos esféricos, estos tipos existen tanto con agujero cónico (sufijo K) como con agujero cilíndrico.

Los manguitos de fijación desempeñan un papel fundamental en los rodamientos de rodillos esféricos con agujero cónico. En estos rodamientos, se utiliza un manguito de fijación entre el eje y el anillo interior, lo que facilita el montaje, especialmente en situaciones de montaje difíciles. En este caso, el rodamiento y el manguito de fijación pueden colocarse libremente en el eje antes de fijar el rodamiento. Además, el manguito de fijación ofrece la ventaja de que con su ayuda se puede ajustar un poco el juego del rodamiento. Para el montaje también se necesitan contratuercas y arandelas de bloqueo. Además de los manguitos de fijación, también existen manguitos de extracción que se utilizan no sólo para el montaje, sino también para el desmontaje de los rodamientos. 

En cambio, el montaje de un rodamiento con agujero cilíndrico tiene sentido en aplicaciones que no ofrecen mucho espacio. En tales casos, el rodamiento se calienta y se monta utilizando un dispositivo de calentamiento por inducción adecuado.

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El juego de los rodamientos de rodillos esféricos con agujero cónico puede ajustarse con mayor precisión mediante la trayectoria de desplazamiento en comparación con otros rodamientos de rodillos esféricos.
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Para rodamientos con agujero cilíndrico, se suele utilizar un dispositivo de calentamiento por inducción adecuado.

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  • Son autoalineables y tienen dos hileras de cuerpos rodantes 
  • Los rodamientos de rodillos esféricos tienen una gran capacidad de carga y pueden compensar desalineaciones relativamente grandes. 
  • Su denominación comienza con el nº: 2 
  • Existen dos diseños de rodamientos de rodillos esféricos en NTN: tipo B y tipo E 
  • Para el montaje de rodamientos con diámetro interior cónico,  puede utilizarse un manguito de fijación 

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